Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Portada del blog

El procurador, un oficio periclitado

El aguador de Sevilla, de Velázquez

Este informe de la Comisión Nacional de Competencia (pdf), de lectura más que recomendable, propone eliminar la obligatoriedad de la representación procesal a través del procurador. La CNC afirma alto y claro lo que muchos pensaban pero nadie había expresado, al menos oficialmente, de manera tan contundente. Para empezar, reconoce que la figura del Procurador es difícil de encontrar en países de nuestro entorno. A continuación, propone eliminar la exclusiva de los Procuradores en el ejercicio de la actividad de representación procesal, en particular, permitiendo que los abogados nos encarguemos ahora también de las actividades ahora reservadas a los procuradores.

El proyecto de Ley Ómnibus (un nombre de lo más acertado, aunque teniendo en cuenta que pone patas arriba el ordenamiento jurídico español de una tacada, bien podría haberse llamado Ley Trolebús, Ley Elefante o Ley Apisonadora) modifica la Ley de Colegios Profesionales de modo que los abogados puedan ejercer como procuradores sin trabas, y viceversa, todo ello en beneficio del consumidor y del litigante.

Pero cuando estábamos ya descorchando el cava, nos enteramos de que el Consejo General de Procuradores ha mandado un ejército de cabilderos a convencer a los parlamentarios acerca de lo imprescindible que es su oficio, y que sus señorías, vencidas por la canícula madrileña que ya aplasta sus ilustres coronillas, han caído ante las presiones gremiales sin mucha resistencia. A través de una enmienda a otro proyecto de ley (el de la nueva oficina judicial), los diputados han optado por mantener la incompatibilidad abogado-procurador, en emotivo homenaje al Gatopardo: cambiar algo para que todo siga igual. Y al informe de la CNC le han hecho el mismo caso que a mí mi hija cuando le pido que se termine la sopa.

El citado informe, obrante ya en la papelera de la Carrera de San Jerónimo, señalaba que la obligatoriedad impuesta al ciudadano de acudir a los tribunales representado por un procurador “genera un mercado con barreras de entrada y de ejercicio”, y que “no hay motivos suficientes que justifiquen dicha reserva frente a otros profesionales que podrían desempeñar la misma actividad”.

Qué poco duran las alegrías en España a los enemigos del corporativismo. Nadie estaba pidiendo abolir de la noche a la mañana el oficio de procurador, figura proveniente de la noche de los tiempos, sino que deje de ser un monopolio de un gremio cuya propia existencia resulta inútil con el avance de la tecnología y las comunicaciones. Que los representantes de un oficio privilegiado por la ley dejen de ampararse en ésta para justificar una labor que la tecnología hace innecesaria.

Seamos sinceros: la función real del procurador hoy día es la de hacer de correo entre el abogado y el tribunal. No entre éste y el litigante, ya que a menudo el cliente ni siquiera conoce a su procurador más que por el nombre. El estatuto del procurador le atribuye, como misión principal, la representación técnica de las partes. En catorce años de oficio no he conseguido hacer comprender a ninguno de mis clientes, especialmente los extranjeros, que además de su abogado, que les defiende, necesitan otro profesional que les represente. Y a quien tienen que pagar, claro está, y con sujeción a un arancel de aire medieval en una economía libre de mercado.

El procurador no es preceptivo en numerosos procedimientos (juicios de faltas, algunos civiles, penales hasta una fase determinada, etc.) y la cosa funciona igual de bien, o de mal. En el ámbito laboral tampoco son obligatorios, y es precisamente la jurisdicción menos esclerótica de todas.

En la era de la comunicación electrónica, de la nueva oficina judicial y de la liberalización de los servicios postales, que son prestados eficientemente por multitud de operadores, empresas de mensajería, etc. tampoco se entiende ya que la función de representación pasiva (es decir, recibir las comunicaciones del juzgado que se refieran a su representado) deba atribuirse al Procurador en exclusiva.

Dejamos para otro día otras intrigantes preguntas:

¿Qué sentido tiene obligar al ciudadano a que vaya acompañado a los juicios civiles de un caballero, impecablemente togado, a quien no se permite decir ni mu y cuya única función es “representar”, es decir, calentar una silla mientras en la contigua el abogado ejerce la defensa?

¿Por qué en un territorio comunitario, en el que supuestamente existe libre movimiento de profesionales, hay que tener un procurador en cada partido judicial?

Si ya se fusionaron los notarios y los corredores de comercio, parientes lejanos del mismo árbol genealógico, ¿por qué no pueden hacerlo los abogados y los procuradores, que son primos-hermanos?

Por último, permítaseme la pataleta personal: ¿por qué, salvo honrosas excepciones, les gusta tanto a los procuradores el fax, esa maquinita prejurásica del demonio? ¿Por qué no usan el escáner y el correo electrónico como todo el mundo en este siglo?

[El Capitán Obvio aclara: el autor de estos párrafos no tiene nada personal contra los procuradores. Es más, tiene buenísimos amigos en ese noble oficio, todos ellos bellísimas personas, cuyas manos besa y a quienes Dios guarde muchos años.]



Por javier muñoz, 18 June 2009
Comentarios | Enlace permanente | Recomendar: Meneame Facebook LinkedIn Delicious Technorati Twitter Fresqui Wikio Google Windows Live

Comentarios

Hola Javier: Comparto plenamente tus opiniones.
En la era de la Adminsitración Electrónica que terminará por implantarse en la Administración de Justicia, la figura del Procurador de los Tribulanes pierde sentido.
Su función puede ser suplida perfectamente por el Letrado.

1 | Enviado por Guillermo Díaz el June 18, 2009 a las 1:24 PM
Hola Javier:

Hoy por hoy no estàn extendidas la notificaciones electronicas, de todo el procedimiento, luego no creo que sea viable el tema de soy abogado-procurador, excepto que cada día vayamos a recoger nuestras notificaciones por toda la geografía española, cosa que los abogados no vamos a hacer, luego, lo que es, es, hasta que no esté totalmente extendida la notifiación electronica no podrá ser que hagamos de ellos.

Por otro lado, hay que ser honestos y decir, que nosotros no queremos por nada del mundo que las ejecuciones caigan en sus manos, y esa figura si existe en toda Europa menos en España, y en eso también somos corporativistas.

Miquel

2 | Enviado por miquel el June 18, 2009 a las 2:42 PM
Es difícil no darte la razón en todo lo que dices. Yo tampoco en 20 años de profesión como Abogado tampoco he conseguido explicar en que consiste la profesión de Procurador.

Son mayoría -por lo menos en ciudades pequeñas- las niñas pijas licenciadas en Derecho que, para no quedarse en casa por la mañana se hacen Procuradoras. Van a tomar el café con las compañeras, se codean con los Jueces y Magistrados (algunos hasta se acaban casando) y luego por la tarde están en casita haciendo papeles.

Siempre les he considerado como carteros cualificados.

No obstante lo que mas me molesta -más que su existencia porque puestos así, entiendo menos la figura del notario español, eso sí que es difícil de explicar- es su abulia y desinterés por el derecho. Como mínimo un Procurador debería conocer las leyes adjetivas o de procedimiento al dedillo y resulta que les importa un carajo.

Dicho lo cual, también tengo magníficos amigos Procuradores, alguno de los cuales hasta corrobora en privado mis palabras.

Alegret

3 | Enviado por alegret el June 19, 2009 a las 12:10 AM
Yo soy procurador y uso habitualmente el correo eletrónico, y también tengo muchos amigos abogados.
A parte de esto último no comparto obviamente tu comentario. Supongo no eres asiduo de los Juzgados, puesto que hoy en día la comunicación telemática es inexistente. Así que cuando puedas representar además de defender a tus clientes, tendrás que peregrinar por los Juzgados de España o de Europa(lo digo por lo de tus clientes extranjeros) para pedir: que te suspendan la vista, que te corrijan el papel que te han dado metiendo la pata, para pedir cita con el Juez(claro tu no tomas café con el como las procuradoras pijas) Pero eso sí, gracias a tu peregrinaje o de algún "mileurista" a tu servicio los honorarios que cobres a tus clientes serán muy inferiores.
Por favor no escribais tan a la ligera de cosas que para unos 9.000 Procuradores son muy serias, aunque sean artículos que se leen fácil, lo digo por la "moda".

4 | Enviado por IÑIGO el June 19, 2009 a las 12:09 PM
Siempre recordaré la descripción que me hizo de sí mismo un amigo procurador cuando yo aún estaba en la Escuela de Práctica Jurídica: "el procurador es un cartero caro". Y la mayoría de las veces es cierto. Como también es cierto que llevar un procurador u otro puede marcar la diferencia. Cada vez que recibo un fax recordatorio de que mañana acaba un plazo, o pasado mañana tengo una vista, suelo decir en voz alta "ya lo tenía presente, pero se agradece". Y no es que pretenda rebajar al procurador a la simple llevanza de la agenda; es que son varias pequeñas cosas que te facilitan la faena.

Más arriba alguien se molesta por la actitud de los procuradores, que ni siquiera sienten interés por el Derecho. Bueno, de ésos, haberlos haylos, pero no creo que sean mayoría. De hecho, yo suelo consultar con los procuradores dudas sobre el proceso, y la mayor parte de las veces saben contestarte. Por no hablar del apoyo personal: tener al lado a alguien que va en tu mismo barco, siempre ayuda. Aunque sea algo totalmente irracional. Y si tienes la suerte de que es alguien que no dedica el tiempo de la vista a hacer crucigramas, pues genial. Al terminar la vista, yo tengo costumbre de preguntar al procurador cómo ve el asunto. Con su respuesta, me es más fácil responder a la misma pregunta cuando me la formula el cliente según estamos saliendo por la puerta.

En fin, que yo echaría de menos tener un procurador.

En cuanto a lo que se comenta del fax, no tengo más remedio que mostrarme disconforme. Ojo, que yo odio el fax más que a nada en el mundo. Pero ¿qué otro modo de envío me permite saber al momento que ha sido recibido correctamente? En el e-mail puedes solicitar acuse de recibo, pero si no hay nadie consultando la bandeja de entrada, éste puede tardar horas (o días) en venirte de vuelta. Y ni puedo permitirme el lujo de estar horas esperando un acuse de recibo, ni estoy dispuesto a llevar un registro de las comunicaciones de las que aún no he conseguido confirmación. Por otra parte, estamos acostumbrados a que el e-mail llegue de manera inmediata, pero es perfectamente posible que al encontrase con problemas técnicos a su llegada, el mensaje se quede flotando en el cyber-limbo durante días, y haga la entrega pasado un tiempo. ¿Qué ocurre cuando enviamos algo en el último momento, cuando estamos agotando el plazo legal, incluso el periodo de gracia? Yo lo siento mucho, pero algo así jamás lo enviaré por e-mail. Nunca si hay plazos de por medio, y mucho menos si son plazos breves, como el del Recurso de Reforma (tres días), o incluso el de anuncio de Recurso de Apelación (cinco días). Y tampoco me hace gracia recibir las comunicaciones de mi procurador en la misma bandeja de entrada que las decenas (a veces centenas) de e-mails diarios.

Hace poco la procuradora con la que solemos trabajar en Donosti nos pidió que le dijéramos qué medio de notificación preferimos. A ver, para mi el e-mail es infinitamente más cómodo, y además de cómodo, práctico, porque es infinitamente más sencillo y rápido hacer una búsqueda en el cliente de correo electrónico que en el archivo de papel. Pero por desgracia, no reúne las cualidades ya citadas del fax.

Lo que sí tenemos intención de hacer es implantar un sistema de envío de fax desde el propio PC, de manera que no haya que imprimir el documento, recogerlo de la impresora, ir hasta el fax, introducir el papel, marcar el número, esperar a que se envíe, y esperar a que se imprima el acuse de recibo. Pretendemos reducir una liturgia de cinco minutos que se celebra de pie a una de apenas veinte segundos que se celebra sentado.

5 | Enviado por defero el June 19, 2009 a las 10:04 PM
Hola compañeros: ejerzo de procurador hace casi 12 años pero trabajaba en una procuraduria hacía 9, con lo cual hace un tiempo que soy una "cartera cara?".
Aparte de que mi despacho supone el sustento de mi familia junto con el sueldo de mi marido, amo mi profesión y la compagino como puedo con mi familia. No me considero una licenciada pija (me costeé la carrera trabajando muy, muy duro) aunque reconozco que a diario tomo café con las compañeras en la maquinita del colegio entre notis y traslados -lo siento, no soy perfecta-. Tampoco me codeo con los Jueces y Secretarios (cada uno en su casa y Dios en la de todos) y siempre he dicho que me gustaría arrastrar a uno o varios abogados durante toda una mañana intentando resolver las meteduras de pata de los Juzgados, Registros y algún que otro abogado principiante al que tienes que echar un cable en más de una ocasión. Si no fuera porque vivo de esto y porque, repito, amo mi profesión aunque a veces me amenace el paro cardíaco, me gustaría ver por un agujerito cómo se las apañan ese 60 ó 70 % de abogados cuando nos borren del mapa.............. Seguro que no morirán, no, pero sería interesante.
Ah! y las notificaciones telemáticas, que sepáis que la mitad vienen mal y la otra mitad incompletas, que hay que notificarse A DIARIO, que normalmente no te suspenden plazos por sus errores y tienes que ir con la lengua fuera para tener la notificación completa para tu letrado.

En fín, que espero que todo no venga tan negro como se prevee y podamos convivir en armonía, cada uno en lo suyo como hasta ahora. Uf! siento el rollazo. Buenas noches.

6 | Enviado por MAJOS el June 19, 2009 a las 11:28 PM
Parece ser que al final el Congreso ha salvado a los Procuradores. No creo que vaya a cambiar mucho este tema en la tramitación en el senado del proyecto de ley. Al final se mantendrá la situación preexistente. Fuente Expansión. UN saludo Javier.

7 | Enviado por bloguerlaw el June 20, 2009 a las 12:05 AM
Buenos días Javier: Soy oficial habilitado de un Procurador con el cual llevo trabajando desde hace más de 20 años. A mí también se me hace dificil explicar cual es la función de un Procurador, pero dado el tiempo que llevo trabajando y colaborando con muchos Abogados, dudo mucho que la mayoría de ellos quieran patearse los Juzgados para recoger notificaciones, muchas de ellas de poca importancia, como ya sabrás (me refiero por ejemplo a Diligencias uniendo escritos o según que tipo de documentos que son aportados por la propia parte). En esto 20 años, y sin ser Licenciado en Derecho, he tenido que socorrer a muchos Letrados, jovenes y viejos, que andan más perdidos que un pulpo en un garaje. Cada Juzgado es un mundo, un mundo que los Procuradores y sus pasantes conocemos mucho mejor que los Letrados, a los que no veo toreando a diario con Jueces, Secretarios y Funcionarios. Las notificaciones telemáticas son prácticamente inexistentes, además de incompletas como decía una compañera, ya que (en Catalunya al menos) los documentos que se aportan a los autos no pueden ser escaneados (no hay un sólo scanner) con lo que si el Juzgado recibe una documentación importante, es imposible su comunicación vía telemática (sabes que está, pero la has de ir a buscar). Los Juzgado ya están sobresaturados de por sí, como para que un ejercito de Abogados y sus pasantes vayan a los Juzgados para preguntar por un sólo expediente. Además considero que lo único que pretendeis los Abogados es poder añadir a vuestra minuta una serie de servicios que dudo mucho que supierais hacer eficazmente. No os interesa que la Justicia sea más barata, lo que os interesa es envolsaros un dinerillo que ahora teneis que repartiros con los Procuradores.

8 | Enviado por Miquel el June 20, 2009 a las 9:33 AM
Acerca de la sustitución del fax, no está correos desarrollando un envío certificado electrónico? Algo así me parece dislumbrar por aquí...
http://www.correos.es/comun/apartadoPostalElectronico/06b02-cep.asp
No intenta ese servicio suplir al fax o la carta certificada?

Saludos.

9 | Enviado por EliuG el June 22, 2009 a las 10:43 PM
Llevo en la profesión de Procuradora unos 13 años- En ellos he visto casi de todo; lo que sí tengo claro es una cosa-y apoyo a algún/a compañera que lo ha referido-el mareo y el "tute" que nos damos TODOS LOS DÍAS en los Juzgados no son características de un "correo caro". No sé a mis compañeros, pero a mí me ofende mucho que un colega de la profesión (que ha estudiado como yo 5 años de carrera, y que a lo mejor-o a lo peor-sacó peores notas que esta procuradora en temas como civil, derecho procesal... ) me diga que soy un CORREO, ¡perdona compañero!, a veces os tenemos que sacar las castañas del fuego porque no sabéis ni qué plazos tenéis que contar, el mes que es hábil o no, corregiros muchos escritos erróneos... Por favor un poco de respeto a esta profesión, TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO.

10 | Enviado por mmarias el June 22, 2009 a las 10:49 PM
buenos dias a todos, yo soy procuradora y llevo 14 años ejerciendo.Como en todo hay procuradores buenos , malos y regulares al igual que abogados .Yo,personalmtente, hay procedimientos a los q a mi cliente realmente no la hacia falta abogado , pues los empiezo y termino yo sola , y soy mas barata.
Algunos nos tratan como"carteros" y otros como compañeros(yo tambien soy licenciada en derecho) .EStamos viendo la representacion como algo malo para el procurador, pero ¿y para el abogado? porque mas de uno sabe más bien poco de procesal, de registros ,ni te cuento ,y de lidiar para solucionar problemas en el último momento (ejemplo suspensiones ,notificaciones incorrectas ...)ni se lo plantean porque ,o son "mas que nosotros", o sabe q lo hacemo mejor, de hecho estamos pateando juzgados todo el dia (y no es por gusto).
En resumen ,cada uno tiene su valor ,ni yo ahora mismo podria llevar un procedimiento muy complejo(pero te aseguro q puedo hacerlo) y algunos letrados se volverian locos entre funcionarios ,clientes etc.No es tan bueno para los letrados la representacion ,pues parecen q no ha pensado que nosotros tambien podemos ejecer como abogados y la verdad, tontos no somos .
PD quiero agradecer a los abogados que valoran nuestro trabajo y nos tratan como iguales.

11 | Enviado por CRISTINA el June 24, 2009 a las 9:49 AM
Seré malo,

con toda la tecnología a nuestro alcance, ¿es posible que no se hayan impuesto las notificaciones electrónicas en los juzgados para que los procuradores no pierdan su trabajo?.

12 | Enviado por Juanito el June 27, 2009 a las 11:04 AM
Juanito,no eres malo , sencillamente no sabes como funcionan los juzgado , cada comunidad autonoma tiene un programa informatico distinto ( debido a las competencias que da nuestro sistema democratico, hasta aqui llegas,no?)y ahora al unificarlos mediante LexNet, se han dado cuenta que son incompatibles, por tanto ,hasta q no se solucione el problema (dinero en resumen) no se podran hacer las notificaciones electronicas.
POr otra parte , hoy tengo vista y vamos a suspender mediante escrito firmado por todas las partes ., mi letrado es de Madrid, entonces ¿como se asegura que llegara el escrito al juzgado antes de la vista? por los "carteros caros"o pretendes q venga de madrid para suspender? .En los colegios en los que estan intentando llevar a cabo las notificaciones telematicas , hay mas errores q aciertos (¿tambien esto es una trama urdida por los procuradores para no desaparecer?).
Mira , no seas tan mal pensado, a mi me gusta mi profesion y la intento realizar lo mejor que puedo (gracias a Dios, la abogados con los q trabajo me tienen en estima,intentamos ser un equipo )si algun dia desaparecemos incrementaremos la nutrida lista de abogados y tal vez el pastel sea menos para repartir ,no?

un saludo y sin rencor , entiendo q el juzgado por dentro lo conozcas poco, no ves ? cada uno a lo suyo.

13 | Enviado por cristina el June 29, 2009 a las 9:51 AM
Estoy indignado con el comentario contra los procuradores. Sí, soy procurador y estoy muy orgulloso de serlo. Difícilmente llego a fin de mes y muchos trimestres mi despacho ni genera beneficios, pero es habitual que a las 7 de la mañana ya esté en mi despacho trabajando, luego patee todo el Juzgado durante el resto de la mañana, por la tarde compatibilice el trabajo de despacho con mi presencia en diversos despachos de abogados y a última hora del día (hasta que Dios quiera) estoy en mi despacho trabajando. Lo haga con gran ilusión y me siento MUY VALORADO por todos los abogados, repito POR TODOS LOS ABOGADOS (tanto de pago como del turno de oficio) con los que tengo el gusto y el honor de trabajar. En muchos procedimientos, como las ejecuciones, lo hago yo casi todo y muchas veces, cuando hay que embargar un inmueble, tengo que explicar al letrado todo el tema de la anotación preventiva, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la certificación de cargas, etc, etc, etc, ya que no suelen tener un conocimiento, en general, profundo sobre la materia, pero no me importa, además, de tramitarlo (y confeccionar todos los escritos de la ejecución) explicar al Abogado cuanta cuestión precise conocer de esta materia. Es por ello que me siento defraudado y triste por el comentario vertido en una página web que aprecio y sigo desde años; y, por cierto, el comentario referente a mis compañeras "pijas" me parece machista y maleducado, pues (aunque soy un hombre) he manifestado con gran efusividad en varias ocasiones que son muchas las compañeras que, compatibilizando sus obligaciones familiares y profesionales, desempeñan su labor con absoluta profesionalidad y muchas veces "con la lengua fuera", por lo que no tiene Usted derecho a referirse a ellas como unas niñas pijas que van al Juzgado a tomar café, me parece denigrante y denunciable; la semana pasada me preguntaba un abogado con el que trabajo habitualmente y al que visito en su despacho casi a diario no sólo para notificarle sino para comentar con él los asuntos y cooperar en su labor de defensa quién era a mi juicio el mejor procurador de mi partido judicial excluyéndome a mí (por razones de objetividad) y yo le dí el nombre de una compañera, a quien veo muy profesional y eficaz, es madre de familia, no tiene empleados y trabaja como una leona cada día pateando los juzgados y prestando un servicio excelente a sus clientes y abogados; me siento muy orgulloso de ella y del resto de compañeras y compañeros; leer en un espacio público estas descalificaciones a mis compañeras sólo por su condición sexual me parece sencillamente incalificable.

14 | Enviado por MIGUEL el July 1, 2009 a las 7:22 AM
Pienso que el uso de Procurador debería ser potestativo para el Abogado, de tal modo que en su propio partido judicial pueda prescindir de él y si tiene un pleito fuera de donde vive pueda ayudarse de uno. Por mucho que le queráis dar valor, el procurador de aquí a muy pocos años carecerá de sentido, cuando se hayan generalizado las notificaciones telemáticas. La notificación es el 90% del trabajo de un Procurador. Esto es, con notificaciones telemáticas el Procurados no sólo NO APORTA, sino que estorba. Saludos.

15 | Enviado por agustin el July 1, 2009 a las 9:07 AM
Hola a todos no estoy de acuerdo con las descalificaciones que se le están haciendo a los procuradores, yo soy abogada, sólo llevo un año ejerciendo pero mi procuradora es mi salvación porque ante cualquier duda la tengo para asesorarme y eso de que no tienen ni idea de derecho es mentira todos hicimos la carrera de derecho para ejercer. Supongo que hay muchos compañeros que tienen que aprender a respetar a TODAS las profesiones desde la de juez hasta la de barrendero porque buenos y malos profesionales hay en todos los campos y no se libran ni los abogados ni los procuradores.

16 | Enviado por maria el July 1, 2009 a las 4:26 PM
Hombre, digo yo que un Compañero Procurador no sabrá tanto de derecho sustantivo como un abogado. Entre otras cosas porque nadie se lo pide; no es su cometido.
Otra cosa: esa extraña costumbre profesional de que el Procurador remita a su compañero abogado sus derechos para que le solicite al cliente (de ambos) el cobro, ¿qué sentido tiene?

17 | Enviado por Alfonso N. el July 1, 2009 a las 6:02 PM
Bueno, la verdad es que el debate deja mucho que desear, por ser breve diré que da pena que en 20 años de ejercicio no hayais podido explicar lo que es el procurador, creo que empezaís por no saberlo vosotros mismos, al menos es lo que se deja entrever, pues si sólo pensaís que son carteros cualificados, ¡¡¡¡ apañados vamos¡¡¡¡.

Lo de las niñas pijas, que no quieren quedarse en casa por la mañana y se hacen procuradoras, me resulta un comentario un tanto machista, además ¿qué procurador/a puede tomarse el cafe tranquilamente y no correr a las 2.45h porque el abogado/a le ha dado el escrito de término sin copias, y a semejante hora???, quizás toma el cafe para esperar el escrito.

La verdad que yo en mis ya bastantes años de ejercicio, en toda la geografia del país, he contado con mágnificos profesionales que son mis ojos mis manos y mis pies además de obtener de la secretaria de cualquier juzgado petroleo.

En fin, lo que creo es que los abogados pensamos que son un mensajero y así no se puede entender la profesión de procurador.

En cuanto a lo del escaner y el correo electrónico es sorprendente como se puede ver al otro lado y no ver la paja en el ojo propio, pues a muchos abogados/as lamentablemente no les gusta el correo electrónico, pero en cualquier caso es sólo un modo de establecer cómo se trabaja, y simplemente con pedir las notificaciones por mail será suficiente.

18 | Enviado por ABOGADA el July 1, 2009 a las 7:59 PM
Ejercí como abogado en el extranjero en un País que no existe la figura del procurador, y los poderes se otorgan a los abogados quienes defienden y representan a sus clientes y en España para que se `suprimiera el Procurador necesitaría una reforma de la Ley Procesal, que aplique "el Principio de Citación única", es decir desde que se emplaza a un demandado en un asunto legal, (se esta a derecho), y los plazos procesales corren indefectiblemente hasta la Sentencia, que en caso que se dicte fuera de plazo legal, se tiene que notificar por correo certificado.
En cuanto al punto de la gestión que hacen los procuradores obviamente si desapareciera esta figura, tendría que hacerlo el abogado y en los casos de que el litigio se tramite en un lugar lejano del despacho profesional, se suple con otros abogados que figuran en el poder o que pude designar el mismo abogado.

En cuanto a los gastos para el justiciable, en principio representaría una disminución de los costes judiciales, pero, si el asunto precisara de mas de un abogado, ya quizas podría ser incluso mas caro que en el sistema actual.-

El procurador es una figura necesaria mientras no se reformen las leyes procesales, pero mi opinión es que con las nuevas tecnologías y con las reformas legales oportunas terminará siendo absorvida su función por los abogados.

Es una valoración objetiva sin ningún prejuicio hacia la figura del Procurador, pues son Licenciados en derecho igual que los abogados y Jueces y merecen el mismo respeto.

Solo considero que los Procurador cada día tienen menos justificación de existir y siendo licenciados pueden terminar siendo absorvidos por los despachos de abogados donde necesiten mas de una persona que lleve la gestión procesal de los asuntos, colegiándose mas de un procurador como abogado al final.-

19 | Enviado por cesar el July 1, 2009 a las 8:20 PM
Me parece que es la profesión más ridicula que existe y que los mismos procuradores permitan que les trates de simples mensajeros, estudiar una carrera para ser simples mensdajeros, por que no hacen otra cosa, recibir, entregar, oir y callar. Cuando piensan estos profesionales en los clientes que les representan, nunca, la Ley y sus estatutos dicen que deben de mantener informado al cliente de los acontecimientos del procedimiento, diganme, cuando hacen estos profesionales algo así, nunca, la ley y la una de las obligaciones que tienen y no la cumplen. Saben lo unico que quieren y exigen del cliente la provision de fondos, las obligaciones del cliente y los derechos del cliente de que le informe, no tiene ninguna, y lo dice la Ley y sus estatutos, pero pasan de todo. Si estos cumplieran con su obligación hacia el cliente, estos podria estar informados del procedimiento y no tener que tragar como en muchas ocasiones con las mentiras que los abogados les cuentan, evitando con ello muchos daños a los clientes. Diganme que derecho tiene el cliente ante el procurador, por que le paga y para que valen sus estatutos y las leyes que así lo afirman de tener informado al cliente, o es que este no tiene ningun derecho a poder ser informado del proceso y tomar decisión.

20 | Enviado por dina el July 2, 2009 a las 12:23 PM
A mis queridos compañeros(los licenciados en derecho y colegiados en el colegio de abogados)

Me asombra que con tanta capacidad de gestión, tanta abrumadora inteligencia y otras lindezas por el estilo no habeis sido capaces de cargaros una profesión de carteros de lujo( segun vosotros ).
¿ Será que no somos tan tontos? ¿Será que quizás somos más necesarios de lo que parece?
la verdad, a vuestro pesar , sigue siendo tozuda. De momento no hemos muerto, habrá que reconsiderar la profesión y adaptarla a Europa. El Procurador debe de tener de forma amplia presencia en la ejecucióny dotarsele de más funciones que permitan agilizar el procedimiento,cosa que....los administrativos de abogados o ellos mismos no podrían hacer.

Creo compañeros que a quien no quiere taza le debemos de dar TAZA Y MEDIA, HAY QUE CONTINUAR CON LAS LABORES DESTINADAS A REFORZAR EL TRABAJO DEL PROCURADOR EN LA FASE DE EJECUCION ,por que salvo error ,........de momento en el barco ya sabemos con quien vamos, y el que no se entera es por que no quiere.

ASI QUE COMPAÑEROS, NI DEFRAUDADOS NI TRISTES, CON MAS FUERZA A PELEAR POR LA EJECUCION Y TODAS CUANTAS FUNCIONES TENGAN NUESTRO SIMILARES COMPAÑEROS EN EUROPA.SI QUIEREN ADAPTARSE A EUROPA QUE NOS DOTEN DE LAS MISMAS FUNCIONES QUE AL RESTO DE LOS EUROPEOS

21 | Enviado por GEMA G.MONTESERIN el July 5, 2009 a las 7:45 PM
Estoy muy sorprendido con la mayoría de los comentarios de mis compañeros abogados.

Obviamente, como en todas las profesiones, hay profesionales mucho más aptos que otros, pero yo he tenido siempre bastante suerte y a mis procuradores de Madrid los venero cosa mala.

Madrid tiene todos los juzgados repartidos, y puedo asegurar que sería una gran molestia tener que ir a juzgados tan separados como los de manuel tovar o los de lo mercantil, en la gran vía, que en coche obviamente no llegas. Sin olvidar que nosotros vamos siempre apurando y puede ser que este recorrido lo hagan en una sola mañana. si tuviéramos que recoger todos los días notificaciones nuestra productividad caería mucho. Y no sólo recoger providencias, sino diligenciar oficios o presentar mandamientos, que, insisto, en Madrid requiere mucho mucho paseo. Pero mucho.

Y lo más grande es que se conocen las especialidades de cada juzgado y te dicen cómo y porqué hacer la misma actuación de manera muy diferente, para que lo admitan a la primera, sin poner problemas, y agilizar el procedimiento. O cuando estás en una vista y te avisan "conclusiones cortas" o "nota de prueba" o "deja bien clara la propuesta".

Además, de "pasearse" todos los días los procuradores se conocen a oficiales en todos los juzgados, y eso facilita mucho el trabajo a todos.

Por no hablar de los procuradores que te presentan escritos de trámite (que a veces nos resultan tan molestos) junto con la propia notificación.

Pues bien, aunque puedan dar la impresión de "carteros caros" y aunque no dudo que alguno sea poco más que eso, si les dedicamos un rato y compartimos impresiones, podremos ver lo necesarios que resultan en muchísimas ocasiones.

22 | Enviado por carlos el July 10, 2009 a las 8:45 PM
Como Procurador estoy en total desacuerdo con el compañero letrado, parace que el no ha tenido buenas experiencias con sus procuradores, no somos carteros por lo menos yo que me encargo de confeccionar todo tipo de escritos y algunas demandas de ejecucion. No veo al abogado todos los dias en el Juzgado, en el Bop , diligenciando oficiios mandamientos judiciales. El procurador es una figura de gran apoyo al abogado y eso que no se olvide.

23 | Enviado por JORGE el July 11, 2009 a las 10:20 AM
Mi querido amigo Javier,

Debo reconocerlo, una vez más te has salido con tus comentarios...muy brillante planteamiento, y desde luego generador de polémica... Un abrazo!

24 | Enviado por José Manuel García P el August 1, 2009 a las 7:41 PM
Muy interesantes los comentarios, buen debate.
Soy funcionario, oficial de instrucción. Y tengo que romper una lanza en favor de los Procuradores, que aunque es cierto que tienen difícil definición para los "clientes" de los Abogadoooos, a los funcionarios nos ayudan constantemente, con alguna metedura de pata:
-"oye, no has adjuntado la documental" (se la damos, y nos evitan un escrito y proveer la omisión)
-"funci, acuérdate que estoy de acusación particular, cuando vuelva de Fiscalía, pásame los autos" (ah, sí, gracias, por recordármelo)
-"oyes, que el abogado tardará 15 minutos en llegar, por favor, no empieces la testifical"...(vaaale)
y un largo etcétera de ayudas mutuas entre los funcionarios y los procuradores.
Gracias a ellos, se evitan muchos problemas, tanto a los funcionarios como a los abogados.
Y se pegan unas palizas pateando de un edificio a otro...uf!
(Y las Procuradoras, que tienen prisa porque van a recoger a los niños...o porque los tienen enfermos...si te contara -NUNCA un PROCURADOR me ha dicho que tiene prisa por sus hijos- jeje)
Saludos.

25 | Enviado por FUNCIONARIO el August 4, 2009 a las 11:57 PM
Mal negocio para los abogados sería que suprimiesen el oficio de Procurador. Sobre todo por aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...".

Todo es ponerse. Primero suprimos los procuradores, luego los abogados. Oiga, ¿qué pasa con con el cliente que se quiere defender a si mismo?. ¿Por qué no va a hacerlo?. Al fin y al cabo es su vida, su patrimonio, su dinero. Si él se quiere pelear ante el Tribunal en Persona ¿por qué va a ceder el honor a otro sr. o sra. que posiblemente sepa mucho menos que él de su propio asunto.
Por favor ¡ un poco de cordura!. No confundamos. La Libre competencia puede ser buena según para que cosas. En este caso está claro que la Libre competencia implicaría una total falta de competencia "estrictu sensu".

26 | Enviado por Xer el September 1, 2009 a las 2:33 AM
Estimados compañeros:

Soy una procuradora con 12 años en la profesión y en primer lugar pido respeto ante todo- Con comentarios como los anteriores de abogados "machistas y cinicos", que conocen de nuestra entregada colaboración, de imprescindibles en la comunicación in voce con los funcionarios del juzgado, para notificar al minuto en situaciones como suspensiones de vistas, errores por parte de funcionarios y abogados, que se solucionan en esa mañana sin tener que esperar meses. Incluso para que la justicia pueda ser entendida por los clientes cuando éstos totalmente perdidos van al juzgado y no tienen ni idea del farrogoso camino del procedimiento, etc.
Por otra parte no me imagino a carteros que entiendan , interpreten, actuen. diligencien y expliquen a abogados y clientes como va un asunto.
Yo creo que el fondo de todo radica en la falsa creencia para los abogados de que así ganarian más dinero. Pues bien el abogado que se precie y tenga un minimo de moviemiento en el despacho, le es incompatible pasarse las mañanas en los juzgados solventando problemas, y desatendiendo su verdadera función que es estudiar el fondo del asunto y llevar la dirección del mismo. Poniendo un simil, os imaginais a los médicos recetando , viendo a los pacientes, operando y a su vez administrando fisicamente los medicamentos y tratamientos. Pues bien, aunque exista el correo electronico, las notificaciones puede que sea el 50% , porque hay que consultar, publicar edictos, diligenciar oficios, recorrerte notarias, registros, etc y todo ello con una gran responsabilidad, penal, civil y disciplinaria en nuestro ejercicio-
De todas formas si la profesión desapareciera no seria de un dia para otro y todos seriamos licenciados en derecho, osea que los abogados que se han frotado las manos , quizá lo tengan entonces peor cuando tengan que repartir el trabajo con miles de abogados más.
Tambien desde un punto de vista practico, si desaparece el procurador,¿ el trabajo de notificación lo asumiria el Estado con sus funcionarios, solventando infinitos errores, comunicaciones rapidas con abogados, en la misma mañana que surgen?, ¿no motivaria esto muchisimo mayor retraso en los asuntos? Yo pienso que sí, hasta el punto de que el admistrado aún creeria menos en la justicia y los delincuentes y deudores se saldrian con la suya, no cumplir las normas por una falta total de efectividad en cuanto a la persecución de esta gente, o bien garantizar nuestro derecho a la defensa.
Y por ultimo he de decir que por supuesto que habrá algún procurador que no cumpla con sus obligaciones, que son muchas, al igual que los abogados, como en todas las profesiones, no lo dudo. Pero os diré que todos mis compañeros son muy eficientes, e incluso alguno se ha pasado a la Admisnistración publica y ha estresado a sus nuevos compañeros con su ritmo de trabajo- Si algo funciona en justicia son los procurades

27 | Enviado por CARMEN el September 5, 2009 a las 10:50 PM
Soy Abogado y tengo que decir que en la mayoría de Ciudades españolas en las que puede haber 10,12 juzgados de primera instancia lex-net está implantado, cuando hay que resolver de verdad un problema de oficina va el Letrado, los aranceles de procurador en numerosos procedimientos (lease matrimoniales de mutuo acuerdo) no se corresponden con el trabajo que hacen, en la jurisdicción laboral y contencioso-administrativo se ha demostrado que el Letrado suple perfectamente su labor. En fin, que digo yo, que no pasará nada porque sea voluntaria su intervención, que el ciudadano, que afortunadamente ya no es analfabeto, pueda decidir su lo utiliza o no. Estamos hablando del perjuicio que se causa a los miles de procuradores contra el perjuicio que se causa a los millones de ciudadandos que ven encarecidos injustificadamente sus procesos; por no hablar, porque no me puedo contener, de los damnificados Letrados para los que en muchas ocasiones es más un obstáculo que una ayuda. Diré también que en muchas otras ocasiones su labor nos es muy útil. Así que por favor !dejennos decidir cuando nos es necesario!

28 | Enviado por maría jesús el October 29, 2009 a las 1:56 PM
Maria Jesús, serás de los pocos abogados que se desplacen a solucionar marrones, hacer copias de procedimientos o insistir constantemente en que se agilice el procedimiento.Puede ser porque tengas un superdespacho, con mucha gente para hecharte una mano, o que tengas poco trabajo, no se , y la verdad, tampoco me importa.Respecto a los aranceles y centrandome en el que has aludido , si te parece excesivo 37.15 ¬ ..... tú compras muy barato.Solamente te digo que nadie se acuerda de nosotros nada mas que cuando tienen un problema("habla tú con el funcionario que lo conoces más" "que tal es ese juez o secretario" "habla con él/ella para que nos de tal cosa")y es que claro cuando todo va bien , las cosas son maravillosa pero cuando no....Otro tema es el monitorio (35 ¬) ¿también es excesivo? porque yo tengo monitorios que ni te cuento el latazo que están dando y ¿quien lo resuelve??? pues el procurador , porque los letrados son de fuera y no van a venir. Mira Maria Jesús , yo no me meto en los palos que le meteis a muchos clientes, en pleitos ridiculos , porque en una separacion sin hijos , mutuo acuerdo,con separacion de bienes, se de cantidades que te quedas muerta, pero de mi ,jamás oiras criticar vuestros honorarios, cada cual a lo suyo.

sin más , un saludo

29 | Enviado por cristina el October 30, 2009 a las 11:56 AM

Entradas anteriores

» Portada
» Presentamos Unifortia, la plataforma de reclamaciones colectivas privadas de la era Internet
» Una oposición de miedo
» Presentamos Multiplius, la web de intercambio para la comunidad jurídica
» Nota mental: Si diriges un importante museo...
» ¡Albricias! El gobierno asturiano veta el blog de Sevach
» Casas vengativas
» La fea y rancia jerga jurídica del siglo XXI
» Videotutorial para abogados: Cómo actualizar rápidamente tu perfil en redes sociales
» El cenit de la cancamusa legislativa
» El arbitraje en los arrendamientos. Sí, pero...



Anúnciese aquí

Exponga sus anuncios publicitarios y patrocinios ante nuestros 300.000 visitantes/mes