Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Marcas de agua: el penúltimo intento

16 febrero 2006 · 6:56 PM

Los investigadores del Instituto Fraunhofer han desarrollado un sistema de 'marcas de agua' que permite combatir la reproducción ilegal de archivos MP3 y otras obras en formato digital. Se trata de introducir cambios sutiles en los datos de sonido, como una mayor intensidad de volumen en un pasaje determinado de una canción, indetectable para el oído humano. Ahora bien, para que las marcas de agua funcionen, entiendo que debería hacerse lo siguiente.

Primero, estandarizar el formato de las marcas de agua, a continuación reprogramar todos los reproductores de medios del mercado para que las detecten y finalmente recodificar los programas de copiado en el mismo sentido. Casi nada. Y eso teniendo en cuenta que antes de que el lector haya terminado de leer estas líneas, algún avezado hacker habrá craqueado cualquiera de estos pasos.

Pero la novedad parece estar en el elemento disuasorio del invento, que en lugar de tecnológico (como ocurre con los DRM), es más bien social. Quien coloque ilegalmente una pieza musical, o una película recién estrenada, en una red digital, sabe que podrá ser identificado y demandado puesto que sus datos irán entremezclados con los de la obra.


Enlace permanente | | | del.icio.us

1 comentario/s:


Anonymous Anónimo:

Genial, así que si te roban o pierdes el MP3 con marcas de agua y el que lo encuentre los difunden por ahí, encima de perder el cacharro te pueden denunciar...

9:35 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).