Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

El protocolo de las puñetas

20 diciembre 2005 · 12:15 AM

Los amantes del boato, la pompa y la circunstancia no pueden perderse el Reglamento 2/2005, de Honores, Tratamientos y Protocolo en los Actos Judiciales Solemnes que acaba de aprobar, bien entrado ya el siglo XXI, el órgano de gobierno de los jueces. Toda una joya de la literatura barroca.

Léase por ejemplo el artículo 34.4: "Los/las Vocales del Consejo General del Poder Judicial, en actos protocolarios solemnes que se celebren en estrados, usarán toga con vuelillos sobre fondo negro, con la medalla e insignias del Consejo General del Poder Judicial y condecoraciones." Delicioso, por cierto, el contraste entre el políticamente correcto "los/las" y la descripción del vestuario estilo Madame de Pompadour que le sigue.

Pero el artículo 22, relativo al desarrollo del acto de toma de posesión de magistrados de la máxima jerarquía, resulta aún más versallesco. Dice así:
  1. El Presidente o Magistrado que va a tomar posesión esperará fuera del Salón de Plenos o de la Sala de audiencia.

  2. Quien presida anunciará el acto bajo la fórmula: Audiencia pública. Acto de (juramento o promesa y) toma de posesión de Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima D./D.ª.

  3. A continuación invitará a la persona que apadrina a salir, con la fórmula: Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima D/D.ª se servirá salir para acompañar a su apadrinado o apadrinada.

  4. Quien apadrine y al nuevo Presidente o Magistrado se colocarán frente a la Sala de Gobierno y saludarán con una leve inclinación de cabeza, primero a la Sala de Gobierno, segundo a los miembros del Tribunal situados a su izquierda, a continuación a su derecha y, por último, al público presente.

  5. Quien presida dará la palabra al Secretario de Gobierno para la lectura del Real Decreto de nombramiento.

  6. De haber juramento o promesa, quien presida invitará al nuevo Presidente o Magistrado a que preste juramento o promesa ante la Constitución. (...) Hecho lo anterior, invitará a quien apadrine a que imponga la medalla y, en su caso, placa, con la siguiente fórmula: sírvase imponer a su apadrinado/a las insignias del cargo.

  7. Quien presida dará posesión al nuevo Presidente de la Audiencia Nacional o Tribunal Superior de Justicia con la siguiente fórmula: Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima se servirá ocupar la presidencia de este Tribunal. Fuera de ese caso se empleará la siguiente fórmula: Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima puede sentarse en los estrados en señal de toma de posesión.

  8. De ser miembro nato de la Sala de Gobierno, tomará asiento junto con el resto de sus miembros. (...)
Solo falta un fondo de cortesanos con pelucas empolvadas cuchicheando entre cortinajes rococó, mientras suenan los acordes de un divertissement de Jean-Baptiste Lully. El protocolo de la justicia española, punta de lanza de la modernidad, no se merece peor música.


Enlace permanente | | | del.icio.us

3 comentario/s:


Anonymous pululante:

Pues ya podían dedicar su valioso (por lo caro que nos sale) tiempo en otras cosas importantes y no en estas memeces.

Y hablando de memeces, el lenguaje políticamente correcto. Creo que aquél o aquella que se sienta excluido o excluida por una palabra (¿o palabro?) que toda la vida ha tenido un significado neutro en cuanto a género es simplemente estúpido o estúpida o no tiene otra cosa mejor que hacer. Disculpas por el tono.

De todas formas no han sido todo lo correctos que debieran. Versión corregida:
1 - El Presidente o la Presidenta o el Magistrado o la Magistrada que va a tomar posesión ...
4 - Quien apadrine y a el nuevo Presidente o la nueva Presidenta o el nuevo Magistrado o la nueva Magistrada se colocarán frente a..., segundo a los miembros y las miembros del Tribunal...
Creo que no hace falta seguir.

3:06 PM  

Blogger Javier Muñoz:

Pululante, en línea con tu comentario no te pierdas el resto del Reglamento, que tampoco tiene desperdicio, especialmente el capítulo dedicado los tratamientos: cómo no confundir a una Excelencia con una Señoría Ilustrísima o con una Señoría a secas...
Por cierto, he corregido el enlace que no funcionaba.

4:11 PM  

Blogger Alezita:

Hola: No sé si soy solo yo o es una perdida de dinero y tiempo esa cantidad de formalidades. Un bien como la justicia, que es de por si escaso debiera invertirse en proteger bienes jurídicos que la sociedad considera trascendentes y no en ?Solemnidades? que no aportan nada.
En cuanto a las palabras neutras como presidente, tuve una profesora que se especializaba en el derecho de género que intento hacerme entender cual era el sentido de la distinción. La verdad es que yo, como mujer, muchas veces lo encuentro tonto (eso que soy media feminista).

12:59 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).