Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

'Podcast' de la jornada sobre el Estatuto de Cataluña

14 noviembre 2005 · 2:28 PM

Foto jornadas

En la foto aparecen, de izquierda a derecha, un servidor, Iñaki Ezquerra, Jose María Lassalle, Alejo Vidal-Quadras, Ángel Sánchez Navarro y Antonio Basagoiti, en el coloquio del jueves pasado organizado por iAbogado.com en la Facultad de Derecho de la Univ. Complutense en el marco de las III Jornadas sobre Cuestiones Jurídicas Actuales.

La charla giró en torno a la visión más crítica del proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, señaladamente el catalán. Hemos preparado un resumen sonoro (podcast) del coloquio, que puede descargarse del siguiente enlace:


El resumen dura unos 13 minutos, y en él puede escucharse a Vidal-Quadras afirmando que el proyecto de Estatuto catalán es la "peor amenaza al a democracia española desde el 23-F", que parte de una "voluntad deliberada, maligna y venenosa de destruir la Constitución", y a Antonio Basagoiti e Iñaki Ezquerra planteando un paralelismo entre el plan Ibarretxe y el proyecto catalán.

Por su parte, Jose María Lassalle insistió en la incongruencia entre el ideario socialista clásico, liberal e ilustrado, y el proyecto identitario e insolidario que propone la visión "asimétrica" de Maragall. El profesor Sánchez Navarro se detuvo especialmente en denunciar cómo se está intentando presentar como reforma de un estatuto a lo que en realidad es una propuesta de modificación de la Constitución.


Enlace permanente | | | del.icio.us

8 comentario/s:


Blogger Alberto Alvarez-Perea:

Este... ¿Y qué se debatió si parece que todos estaban de acuerdo?

7:58 PM  

Blogger Javier Muñoz:

Alberto, la verdad es 'debate' no parece la denominación más ajustada. Se trató más bien de la presentación de la versión más crítica del proceso de reforma autonómica. Tenemos previsto traer opinantes 'del otro lado' para otro día (ha sido imposible juntarles, aunque ya me hubiera gustado), como puedes ver en el programa de las jornadas.

8:30 PM  

Blogger Alberto Alvarez-Perea:

Ah, vale, vale, mea culpa ;)

12:19 AM  

Anonymous Anónimo:

Creo que es mejor dejar de rasgarse las vestiduras por las competencias de los estatutos y ver cláramente que vivimos un lento proceso político de desaparición de los estados. Umberto Eco y otros autores lo llaman "La nueva Edad Media".

Los estados están perdiendo soberanía a favor de Entidades supranacionales (UE, OTAN...) y de las grandes corporaciones económicas: no hay que perder de vista a estos gigantes financieros que pueden arruinar estados no afines a sus ideas.

En el caso español, como supongo en el de los estados descentralizados, se da la paradoja de que las directivas de la UE hay que transponerlas en leyes que después van a ser adaptadas y ejercidas por los gobiernos autónomos. En este escenario la función de las Cortes es un mero trámite (en el mejor de los casos), o un estorbo (en el peor).

Vamos poco a poco hacia un nuevo orden. En la cima del poder están los grandes estados (EEUU, China..), junto con las grandes corporaciones en las que tienen sus sedes. Abajo estarán los gobiernos regionales o locales suficientemente débiles para no desafiar este orden, pero a la vez eficaces para gestionarlo.

Es el nuevo orden imperial, la independencia de Cataluña y el Pais Vasco son sólo el principio de una lenta disgregación de los estados. Cuanto antes lo veamos, menos debates absurdos haremos.

4:26 PM  

Blogger Mauro:

Como me pareció muy interesante vuestro primer podcast dedicado a explicar la diferencia entre homicidio y asesinato he bajado y escuchado atentamente vuestro siguiente entrega. He de deciros que el narrador se equivoca reiteradamente en el mismo al calificarlo de debate o coloquio. En realidad se trata de un grupo de intervenciones sucesivas sobre un mismo tema visto desde el mismo punto de vista por personas del mismo grupo político. Por supuesto: estáis en vuestro perfecto derecho de publicar el archivo sonoro, pero eso tiene otro nombre: propaganda.

12:25 PM  

Anonymous Anónimo:

Lamento muchísimo que desde una página que pretende ser un portal virtual del ejercicio de la abogacía, se practique propaganda política. Apreciado compañero, te recomiendo abrir otro blog sobre tu particularísima visión de España, pero pienso que te desacreditas a ti como profesional y a nuestro colectivo realizando posts de este tipo. Separa tus hazañas políticas del ejercicio profesional, pues lamento ver propaganda política de este calado en una página llamada "iabogado".

1:14 PM  

Blogger Javier Muñoz:

Respuesta al último anónimo: me remito a lo ya dicho en el comentario nº 2.

1:49 PM  

Anonymous Anónimo:

Pocas veces he visto un "debate" tan manipulador y formado por personajes conocidos por sus gustos poco democráticos.

1:49 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).