Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Google, la prueba del delito

14 noviembre 2005 · 9:17 PM

Antiguamente el asesino dejaba un rastro, un pelo en la escena del crimen, un pañuelo ensangrentado, una pisada, en fin, una pista que ayudaba al hábil investigador a reconstruir el delito y poner al criminal a buen recaudo. La parte más ardua del enjuiciamiento penal ha sido desde antaño la recopilación y el análisis de las pruebas, al menos hasta que alguna exitosa serie de televisión nos ha convencido de que se trata de una labor glamorosa y fetén.

Hoy Google, fiel a su lema, lo ha puesto más fácil. No se trata de ningún ciberartilugio nuevo, sino del mero hecho de que cuando buscamos algo sospechoso en nuestro buscador favorito, también dejamos un rastro. Hace dos años, el cadáver de una mujer apareció flotando en un lago de Carolina del Norte, y la principal prueba contra el acusado, su marido, es ahora justamente el rastro de las búsquedas que éste hacía en Google. Los investigadores han estudiado los ordenadores del acusado y han detectado que éste, en los días previos a la desaparición de la infortunada esposa, solía buscar "cuello", "golpear", "rampas para botes", "corrientes acuáticas" y otros términos que no invitan precisamente a pensar en planes de pesca lacustre.

Más detalles en este reportaje de Wral.com (¡gracias, Mestebanez!)


Enlace permanente | | | del.icio.us

5 comentario/s:


Anonymous Alexander Vavilin:

Y qué ¿opinión tiene usted al respeto? ¿Sería esto posible en España? Y sobre todo, ¿este tipo de pruebas no crearán más inconvenientes que ventajas?

10:46 PM  

Blogger Javier Muñoz:

Alexander, si la prueba llega al juicio por medios legales y en la vista oral se practica con oralidad, inmediación, contradicción y publicidad, no veo ningún problema en que el juez la admita y luego la valore libremente. Cuando las pruebas se obtienen ilícitamente el juez debe declararlas nulas, sobre todo a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de noviembre de 1984...

10:50 AM  

Blogger Octavio Rojas:

Brillante, Javier.

¿Hay algún precedente en España?

Saludos.

11:20 AM  

Blogger Javier Muñoz:

Octavio, no conozco ningún caso de prueba mediante google relacionado con homicidios. Si algún lector sabe de alguno, somos todo oídos. Sí hay muchos de la llamada 'justicia menor' (injurias, calumnias en foros, etc.) Algún día contaré por aquí alguna sabrosa anécdota judicial al respecto...

12:01 PM  

Blogger dafne:

Y ahora que ya es conocido por todos que esa búsqueda en internet también es válida como prueba ¿sería posible deshacerse de ese rastreo por la red sin que dejase "huella" en nuestro ordenador?

9:29 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).