Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

La ley antitabaco, el palo y la zanahoria

29 octubre 2005 · 6:14 PM

cartel de prohibido fumarLa nueva ley antitabaco española permitirá que un trabajador pueda ser multado por la Administración por una falta laboral, una posibilidad verdaderamente impensable hasta ahora. E incluso podrán ser sancionados los directivos, aunque no sean dueños de la empresa, por hacer la vista gorda cuando un subordinado fume vulnerando la normativa, como alerta El Blog Salmón.

Con todo el afecto para mis lectores fumadores, me parece muy bien. ¿Cuándo dejaron los coches de aparcar sobre las aceras en Madrid? Sólo cuando el Ayuntamiento instaló bolardos metálicos que impedían físicamente su invasión. De poco sirvieron las "campañas de concienciación" previas, esos ingenuos inventos de las sociedades adormiladas por el Estado del Bienestar que se han demostrado inútiles cuando de lo que se trata es de hacer cumplir las leyes. Si la aplicación del Derecho dependiese únicamente de las "campañas de concienciación", si no existiesen las sanciones ni los órganos y procedimientos para aplicarlas, simplemente no habría Derecho.

Se suele poner como ejemplo de candidez legislativa al famoso artículo 6 de la Constitución de 1812, que imponía a los españoles la obligación de ser justos y benéficos. Lo mismo ocurre con las normas antitabaco actuales, que seamos claros, no han servido para nada, porque no vienen acompañadas de un sistema creíble de infracciones y sanciones, con la amenaza real del castigo al infractor. La gente sigue fumando en zonas prohibidas, públicas y privadas, hospitales y salas de espera, incluso debajo mismo del letrero de prohibición.

Aunque suene pedestre y antipático, digámoslo claro: con el infractor doloso y reiterado, crecido por la impunidad, sobra la zanahoria y solo funciona el palo.


Enlace permanente | | | del.icio.us

17 comentario/s:


Anonymous Anónimo:

Esperemos que no quede todo como la prohibición de fumar en los andenes del metro de Barcelona. Todavía es hora de que se multe a alguien por esto. La gente sigue fumando incluso delante de empleados y guardias de seguridad del metro.
En la línea de impedir físicamente el hecho de fumar, lo eficaz sería que saltara una alarma de incendios y se parara el metro cuando se detecte ni que sea el humo de un cigarro.
A ver si así les da un poco de vergüenza por no poder aguantar sin fumar ni una hora.

9:22 PM  

Blogger Consultor Anónimo:

Lo peor es cuando son los propios empleados (vigilantes, conductores, etc.) los que fuman. ¿Cómo vas a decirles algo?

Recientemente mi mujer puso una queja porque el conductor del autobús estaba fumando (sí, con la ventana abierta, pero fumando). Un par de semanas después, mismo conductor y misma escena. Vamos, que ni le han abierto expediente.

Esta segunda vez se lo dijo "perdone, aqui no se puede fumar" y el tipejo dijo "ya, ¿y?".

Tócate las narices

6:42 PM  

Anonymous Estudiante:

Es triste, pero totalmente cierto, que para cumplir las normas sea necesario el método del "palo". Pero no tenemos que caer en el error de que a toda prohibición debe ir acompañada de una sanción, porque sino estaríamos volviendo a la época medieval. Se deben seguir formulando políticas de concienciación y sobre todo actuar en el ámbito de la educación y la cultura, que es donde reside el orígen del problema. Evolucionemos y no volvamos hacia atrás "como los cangrejos".
Respecto a la ley antitabaco me parece muy bien, pero siempre y cuando sea flexible con los fumadores,ya que no podemos olvidar que en realidad son enfermos psíquicos básicamente; con lo cual, en el ámbito laboral sería necesario que se facilitaran locales o espacios para fumadores.
En Irlanda estas políticas de antitabaco funcionan muy bien, así que espero que en España también funcionen...(crucemos los dedos).

7:07 PM  

Anonymous Anónimo:

hola me llamo oscar, y hos quiero comentar que estoy fijo en la enpresa en la la que trabajo. desde unos meses atras estamos canbiando de encargado y con lo cual nuvas normas,mas responsabilidad y el mismo sueldo que el primer dia y ahora le a dado al encargado nuevo por hacer faltas graves a diestro y siniestro yo ya tengo dos graves de suspension de salario y enpleo de seis meses cada una pero yo no se de cuando paso eso porque ese dia no hable con el para nada me an bajado de categoria me acosan sicologicamente para que coja la baja voluntaria la jefa de personal me ha amenazado con que me voy a ir ala calle con una mano delante y la otra detras.no se donde acudir estoy desmoralizado y cansado de las luchas que tengo a diario con esta gente y es muy dificil sacar adelante a mi hijo de 4 meses con un sueldo tan misero como el mio gracias por todo un saludo oscar.

11:27 AM  

Anonymous Anónimo:

Buenas:
Para Oscar, yo estuve en tu mismo caso y me personé en el juzgado y lo denuncié el acoso, al final me restituyerón al antiguo cargo y me indemnizarón con una buena cantidad.Denuncialo te alegraras.

6:55 PM  

Anonymous Anti-Hijoputas:

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

10:45 AM  

Anonymous Anónimo:

Pero bueno, ¿por qué prohibir fumar si basta con prohibir la VENTA de tabaco? El estado no sólo permite la venta de algo que MATA, encima, le cobra al fumador el 70% en impuestos y, ahora, le prohibe fumar. Es como si se permitiera la venta de armas para suicidarse, pero se prohibiera el suicidio en público para "no dañar la sensibilidad del espectador". Hipocresía lamentable. NO AL TABACO, repito, al tabaco!!!! De verdad eres abogado?

11:11 PM  

Anonymous Anónimo:

ME PARECE MUY BIEN QUE LOS FUMADORES TENGAN SUS DERECHOS. AL IGUAL QUE ME PARECE FATAL QUE SE LES ESTÉ DISCRIMINANDO POR EL HECHO DE SER FUMADORES, PERO OS QUIERO CONTAR LO QUE PASA EN MI OFCINA Y LANZAROS UNA PREGUNTA. TENGO UN COMPAÑERO QUE ES FUMADOR, Y PARA NO MOLESTAR SE VA AL SERVICIO A HACERLO, PERO DESPUES DE HABER ESTADO ÉL, NO HAY SER VIVIENTE QUE ENTRE AL MISMO, A PARTE DE QUE PIERDE UNA MEDIA DE MAS DE TRES CUARTOS DE HORA DIARIA EN FUMAR. ¿PORQUE COBRANDO LO MISMO QUE YO, MI COMPAÑERO TRABAJA A LA SEMANA CUATRO HORAS Y MEDIA MENOS?. CREO QUE DEBERIA DE RECUPEAR EL TIEMPO QUE PIERDE FUMANDO

6:38 PM  

Anonymous Anónimo:

Estoy de acuerdo en que no se fume. El gobierno esta de acuerdo en que no se fume.Los padres , Viudas, Viudos, estan de acuerdo en que no se fume, La Caja de la Seguridad Social esta de acuerdo en no gastar en Cancer.Y el Gobierno No quiere, pero si quiere+impuestos + Multas+ Puteo al pueblo+ Protagonismo+ Hipocresia.

4:18 PM  

Anonymous Anónimo:

Me molesta la hipocresia de los que estan en contra del tabaco.
Les molesta el humo de los fumadores menos cuando salen de copas, bares de copas donde esta lleno de humo y ellos se lo estan pasando fabulosamente bebiendo y respirando ese humo mientras bailan.
A partir del 1 de Enero habra bares que prohiban fumar, seria interesante ver si esa gente se va a esos bares o por el contrario siguen con su hipocresia de ir a los bares de fumadores.
Y si eres abogado, deberias estudiar lo anticonstitucional de esta Ley, como que los hosteleros de menos de 100 metros y los de mas de 100 metros son tratados de distinta manera, ¿no somos todos iguales ante la Ley?, parece que la Ley se mide en metros de local, vergonzoso.

9:13 AM  

Anonymous Anónimo:

El fumador que sea sorprendido fumando en local donde no esté permitido se le sancionará con 30 euros la primera vez y al propietario con 600 euros (veinte veces mas). El gobierno nos quiere constituir a los dueños de los establecimientos en policias para hacer cumplir las leyes que él dicta. El queda bién y nosotros nos enfrentamos con los clientes y cuando ponen una sanción es el estado quien cobra.
Por el mismo derecho u obligación constitucional cuando la guardia civil le ponga una multa de 150 euros (veinticinco mil de las antiguas pesetas) el propietario de titular de la carretera tambien deberia pagar a la sociedad una multa de 20 veces mas o sea 3.000 euros.

12:03 AM  

Anonymous Anónimo:

otro sorprendente espíritu democrático es el práctica el actual gobierno que se pasa el principio constitucional de igualdad por el forro de los c...
Si un ciudadano es sorprendido fumando en un local donde no está autorizado se sancionará al fumador y al empresario con una sanción veinte veces superior. Pero si ese mismo fumador es cazado en Ayuntamiento, Hacienda, Consellerias, etc. el titular del establecimiento no es sancionadao.
La constitución es de ramgo superior y no se puede legislar contra sus principios ya se trate de personas físicas o jurídicas y sea quien sea el titular.

12:16 AM  

Anonymous Anónimo:

YO TENGO UN COMPAÑERO MUY OBESO,Y ES MAS LENTO QUE YO EN EL TRBAJO.¿TU CREES TAMBIEN QUE DEBERIA COBRAR MENOS?

1:44 PM  

Anonymous Anónimo:

segun una parte de la sociedad,no tienen cabida los fumadores,toxicomanos,alcoholicos,perros,ancianos,homoxesuales,niños,negros,musulmanes,chinos etc.Joder como sigamos asi no va a quedar nadie libre de pecado,en fin que se va a esperar de una sociedad infecta que solo afecta a hombres perfectos.

3:21 PM  

Anonymous Anónimo:

a la mierda

2:19 PM  

Anonymous Anónimo:

Vale...,que prohiban el tabaco, que prohiban también el alcohol, y el café, tambien los ansiolíticos y antidepresivos...

El que quiera por ejemplo... copas que se vaya a un parque y se las compre a un camello, adulteradas con lejía y alcohol de quemar...
Y lo que el estado deje de cobrar que lo compense con impuestos, al obrero!, que el patrón es demasiado valioso para mantener el estado de bienestar...

12:13 PM  

Blogger ???? ???????:

http://www.7lema.net

5:54 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).