Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Yahoo y los 'efectos acongojantes'

07 septiembre 2005 · 3:14 PM

La historia es conocida. El departamento jurídico de Yahoo España ha enviado a los responsables de la bitácora Genbeta una carta de requerimiento por correo electrónico instándoles a retirar una anotación (tomada de otro sitio) en la que se explicaba cómo burlar ilícitamente el sistema de descarga de vídeos mediante streaming de Yahoo Launch. El requerimiento ha surtido efecto y la anotación ha sido prudencialmente retirada, como reconoce Julio Alonso, promotor del conocido blog. En mi opinión, con muy buen criterio.

Podría pensarse que se trata de una carta destinada a provocar lo que los anglosajones llaman chilling effects, y que podríamos traducir libremente como efectos acongojantes. Otros blogueros (Dans, Almeida, Error500, entre otros) se han apresurado a acusar al mastodonte Yahoo de comportamiento censor y abusivo. Curiosamente, los propios afectados no se han unido a las críticas contra Yahoo.

Hacen muy bien, y han hecho muy bien al retirar la anotación. Pues, ¿qué se supone que debía hacer Yahoo? ¿Quedarse de brazos cruzados ante la potencial vulneración de su propiedad intelectual? Si publico en Internet un hack para saltarme el sistema de descarga de Yahoo, estaré contribuyendo sin duda a poner en circulación un medio específicamente destinado a facilitar la neutralización del dispositivo técnico utilizado por el portal para proteger sus vídeos. La frase en cursiva no es mía: es el texto del artículo 270.3 del Código Penal.

Según el artículo 17 de la LSSICE, Genbeta solo podría eximirse de responsabilidad por sus enlaces a los contenidos ilegales si demostrase que no tiene "conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten o recomiendan es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización". Tendría difícil demostrar que no tiene ese conocimiento efectivo cuando la propia Yahoo le ha comunicado fehacientemente esa ilicitud y perjuicio.

No es un problema pues de libertad de expresión, sino de aplicación de la normativa vigente, sea o no de nuestro gusto.


Enlace permanente | | | del.icio.us

6 comentario/s:


Anonymous Eduardo Pedreño:

No puedo estar en absoluto de acuerdo. Se puede interpretar perfectamente que un servicio que se ofrece en streaming no debe poderse descargar, con lo cual esta información, vaya a lo que vaya encaminada, es un fallo de la tecnología que Yahoo debe subsanar, no perseguir al mensajero como si fuera el culpable de sus fallos de programación. Con la ley en la mano se podría discutir mucho. Pero reconozco que la ley me preocupa muy poco, lo que me preocupa es la legitimidad. Y me parece que Genbeta no hizo eso de mala fe, la respuesta de Yahoo es desproporcionada, y hay que tener mucha cara para responsabilizar de tus errores a quienes los difunden.

4:36 PM  

Anonymous Javier Muñoz:

Gracias Eduardo por tu comentario. Por cierto que no sabía que tenías DiarioIP en marcha. Ya te tengo en mis oraciones, es decir, en mi blogroll ;-)
En cuanto al asunto, coincido contigo en que Genbeta no ha actuado de mala fe, pero no creo que la respuesta de Yahoo haya sido desproporcionada. Es solo una carta, no una demanda, y el conflicto no ha llegado a los tribunales. Hubiera sido un caso bastante parecido al caso "ajoderse.com", uno de los primeros procedimientos judiciales relativos a la cuestión de los enlaces bajo la LSSICE.

4:59 PM  

Blogger Javier Prenafeta:

A mí me parece estupendo lo que ha hecho Yahoo!. Cada uno tiene derecho a defender sus judías. Ahora bien, Genbeta podría perfectamente eximirse de responsabilidad porque el "conocimiento efectivo" que exige la LSSI requiere que exista una resolución (administrativa o judicial) que declare la ilicitud de la conducta o la lesión, ordene su retirada o imposibilite su acceso, y que Genbeta conociera la resolución.

Por el simple envío de un requerimiento, por muy fehaciente que sea, no se demuestra el conocimiento efectivo, luego no hay responsabilidad. Suponer lo contrario sería hacer un juicio sobre la conducta, y para eso ya están los jueces.

6:21 PM  

Blogger mmeida:

Hola, Javier. Tenía a los abogados por rigurosos, pero igual tú eres la excepción.

Soy Almeida, el de:

"Otros blogueros (Dans, Almeida, Error500, entre otros) se han apresurado a acusar al mastodonte Yahoo de comportamiento censor y abusivo".

Te reto a que indiques en qué parte de mi post acuso al 'mastodonte Yahoo' de "comportamiento censor y abusivo".

¿Y ahora, qué debo hacer yo? ¿Quedarme de brazos cruzados ante la potencial vulneración de mi propiedad intelectual? ;)

Si es que...

Un saludo

9:11 PM  

Blogger Javier Muñoz:

Manuel, mis excusas, tienes razón. No pretendía hacer una cita literal de nadie, sino reflejar la impresión que por lo general ha tenido la famosa carta de Yahoo en la blogocosa. Para no herir más susceptibilidades, he eliminado de la entrada las referencias personales.

9:48 PM  

Blogger ifrit:

Lo que debería haber hecho Yahoo! Iberia es subsanar sus problemas, no andar amenazando por ahí... Lo único que ha conseguido con esto es darle más publicidad a su agujerito (será eso lo que quieren?) ya que la información sigue en las cachés de los buscadores y en bitácoras y páginas web.

Y por cierto, deberías actualizar tu información y visitar http://www.ajoderse.com

2:22 AM  

Publicar un comentario en la entrada