Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Pintan bastos para Google Print

21 septiembre 2005 · 6:43 PM

La agrupación americana de editores The Authors Guild acaba de presentar una demanda colectiva contra Google, alegando que su proyecto de digitalización de libros Google Print Project constituye una "vulneración masiva de derechos de autor", como explican los libreros en su nota de prensa.

Nos encontramos ante un interesantísimo caso de intersección entre las leyes clásicas de propiedad intelectual y las nuevas reglas que emergen en la era digital. El ambicioso proyecto de Google potenciará las ventas de libros desconocidos que dormían entre el polvo de las bibliotecas, pero también genera muchas dudas sobre el propio futuro de la edición 'en papel'. Para impedir que los libros pasen a ser las nuevas víctimas de la plaga P2P que asola ya el sector audiovisual, la propia Google dice haberse fijado varias limitaciones: sólo escanea libros que ya pertenecen al dominio público o, cuando están protegidos por derechos de autor, solamente publica extractos y fichas bibliográficas.

A mi entender, el problema nace precisamente por el método que utiliza Google Print para incluir los libros en su programa. La clave está en una de sus respuestas frecuentes:

¿Google Print para bibliotecas incluirá libros protegidos por los derechos de autor?
Sí,
a no ser que un editor haya elegido excluir sus obras.

Es decir, que Google escanea y ofrece los libros íntegros por defecto, y solo retira los libros publicados a posteriori, cuando su autor o editor se lo exige. No hay ningún acuerdo previo entre el editor y Google, sino que se trata de una regla unilateral impuesta por el ciberbuscador. Un sistema parecido al que utiliza para su buscador de siempre, pero con la diferencia de que los resultados que arroja el buscador de webs son enlaces y extractos de contenido, no textos completos como ocurre con Google Print.

Por otro lado, parece innegable que el proyecto promueve el progreso de la cultura y el arte al hacer accesibles a escala planetaria miles de libros sobre las áreas más dispares del saber humano. Pero ojo, Google no es una ONG, sino una sociedad mercantil con ánimo de lucro, que pretende obtener con su proyecto importantes ingresos por vía publicitaria. Hoy es Google, pero mañana, de aceptarse su método unilateral, podríamos encontrarnos con multitud de empresas bastante menos cool que se dediquen a digitalizar y publicar, en masa, con ánimo de lucro y sin permiso previo, ejemplares completos de libros protegidos, ofreciéndose, eso sí, a retirarlos después si alguien se ofende.

El hecho de que un proyecto sea positivo para la Humanidad no lo convierte automáticamente en legal. Veremos qué dicen los jueces al respecto.


Enlace permanente | | | del.icio.us

7 comentario/s:


Blogger Javier Prenafeta:

Yo no veo problema legal a que publique extractos y fichas bibliográficas, lo que ya es algo habitual en cualquier librería que venda por Internet. Fíjate en Amazon, que facilita el acceso a varias páginas de los libros que vende.

1:11 PM  

Blogger Javier Muñoz:

Yo tampoco, Javier P. El problema es, que según dicen los denunciantes, Google está copiando y publicando libros enteros, no solo extractos, y solo los elimina a petición posterior del autor. Es decir, primero dispara y luego pregunta...

4:10 PM  

Anonymous Anónimo:

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

2:33 PM  

Anonymous Anónimo:

Me quedo con 4 perlas de tu carta:

"El hecho de que un proyecto sea positivo para la Humanidad no lo convierte automáticamente en legal"

Cierto, y eso tendría que hacernos pensar a quien sirven nuestras leyes, ¿al bien de la humanidad o al de una minoría?.

"la plaga P2P que asola ya el sector audiovisual"

¿No estás exagerando?. Las p2p están democratizando la cultura, y hacen posible que muchas personas con pocos recursos pueden acceder a ella. Quien tiene dinero, no va a dejar de ir al cine, ni a comprar un disco, y quien no lo tiene no va a gastarlo, ni con p2p ni sin ellas.

"El ambicioso proyecto de Google potenciará las ventas de libros desconocidos que dormían entre el polvo de las bibliotecas"

Totalmemnte de acuerdo.

"genera muchas dudas sobre el propio futuro de la edición 'en papel'"

No hay dudas, no hay color entre leer un libro o leer en la pantalla del ordenador (o en las hojas de una impresora). El libro tiene valor en sí mismo.

El enemigo del libro no es google ni el p2p, sino que necesita un esfuerzo activo para entenderlo, mientras que la TV te lo dá todo mascado y pensado.

11:14 PM  

Anonymous Anónimo:

Javier, mójate con éste tema ¡please! ¿Cual es tu opinión?

9:41 AM  

Anonymous Anónimo:

-- Fuera de contexto --

Como abogado e intelectual que eres, creo que deberías hacerte eco del tremendo debate que se está formando en la blogosfera, desde la desafortunada frase de Teddy Bautista, en la que afirmaba que "ahora con internet, cualquier pendejo electrónico se cree con derecho a formar una democracia".

De momento, éste debate queda oculto a los grandes medios, pero no debemos despreciar a una semilla por su tamaño. El cuestionamiento de las leyes es cada vez mayor en los foros de internet: "no nos representan", es la idea mas extendida, manifestada en variados artículos y comentarios. Como abogado creo que algo debes decir cuando el fundamento de tu trabajo (las leyes), están siendo cada vez mas cuestionadas.

¿Es mucho pedir que leas éste artículo:
http://javiercuchi.bitacoras.com/archivos/2005/09/26/el_terror_a_la_democracia
y te manifiestes al respecto?

Gracias

8:58 PM  

Anonymous Javier Muñoz:

Agradezco las peticiones de comentario, pero unas vacaciones me han tenido fuera de la bitácora el tiempo suficiente como para que los temas que sugerís ya sean cosa del pretérito remoto. Prometo ponerme al día en breve.

11:21 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).