Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

¿Por qué las cartas nigerianas vienen de Nigeria?

07 agosto 2005 · 12:39 PM

Un interesante reportaje de AP sobre la vida laboral de los timadores de Nigeria, firmado desde Lagos, explica el motivo de que sea ese país africano el origen del celebérrimo spam de las cartas nigerianas.

Se trata de la nación más poblada de África, con 130 millones de habitantes, recién salida de una dictadura, con un sistema judicial precario, con un nivel de alfabetización aceptable y cuya lengua oficial es el inglés, el idioma oficial del sector de la ciberestafa. Cuenta con una notable masa de talento, desde el Nobel de literatura Wole Soyinka hasta la antigua estrella de la NBA Hakeem Olajuwon. Una gran parte de los licenciados universitarios, muchos de ellos en Informática, están en paro, y la opción de dedicarse a la estafa por Internet resulta bastante tentadora en un país con una amplia red de cibercafés que, aunque destartalados y precarios, al menos funcionan.

La crónica confirma la impresión que yo ya tenía por mis tratos telefónicos con alguno de estos pájaros, cuando a petición de algún cliente timado me ha tocado intervenir para intentar recuperar parte del botín, o al menos limitar las pérdidas. Son tipos bastante locuaces, con un inglés razonablemente inteligible, y un sorprendente nivel cultural. Su capacidad de persuasión es tal que en más de una ocasión ha sido imposible convencer al cliente de que estaba siendo timado, ni evitar que siguiese mandándoles dinero.

Otros se han mudado a Europa, y ejercen su oficio a través de redes mafiosas como la desarticulada hace poco en España. Pero esa es otra historia.


Enlace permanente | | | del.icio.us

1 comentario/s:


Anonymous Anónimo:

Por favor, necesito una información que podais darme cualquiera de vosotros.
He pedido esta misma información en alguna Caja de Ahorros y Banco antes que a vosotros y me dicen que es imposible que ocurra lo que yo les pregunto: ?es posible que si un incauto tiene tu número de cuenta corriente, ojo!!! solamente tu número de cuenta corriente pueda sacarte el saldo o dinero existente que tengas en la misma??.
Me han contestado que es IMPOSIBLE. Que si solamente el hipotetico o futurible ladrón tiente SOLA Y EXCLUSIVAMENTE tu número de cuenta corriente NO PUEDE sacarte ni un solo céntimo.

Entiendo que si alguno de nosotros se nos ocurre mandar número de cuenta corriente y las claves de internet; o bien los números de la tarjeta de crédito SI PUEDAN sin más hacerte todo tipo de guarradas? pero, con el número de la C.C.C. exclusivamente se puede?

En las entidades me dicen que en caso de que así fuera, es decir, que una persona te saque dinero de la cuenta sin tener más dato que el número te lo tendrían que reintegrar (me parece esta contestación estar viviendo en los mundos de yuppi o de caperucita? pero oírlo lo he oído y escuchado).

Quedo en vuestras manos, a ver si sabeis de alguien que por el simple hecho de haber dado SOLAMENTE el número de cuenta corriente le hayan desplumado. Gracias, y por favor antes de decir nada CONTRASTARLO, porque es muy importante para mí.

Mil gracias A TODOS/AS.

4:57 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).